martes, 29 de abril de 2014

ENTREVISTA A LA TAHONA DE ABEL, EMPRESA COLABORADORA DEL CLUB

Nos atiende Pedro Martínez en su Tahona y nos responde muy amablemente a esta entrevista.

¿De dónde eres Pedro?
Nací en el barrio, la Ciudad de Los Ángeles.




















¿Cómo y cuándo empezaste con el negocio?
Iniciamos el negocio, yo junto a mi hermano. Teníamos el local disponible, y ya disponiendo de otros negocios como el bar que está enfrente, decidimos montar la Tahona. Nos asesoramos por conocidos, estudiamos las posibilidades y tiramos para adelante y aquí estamos desde 1996. Procediendo de familia empresarial con mucho ánimo emprendedor nos resultó buena idea explotar este tipo de establecimiento. En aquella época probablemente nos resultó más fácil tomar esta determinación que lo podría ser ahora, en estos momentos de tantas dificultades para todos.




















¿Qué productos ofrece la Tahona al cliente? ¿Ha cambiado en algo, desde el inicio, el producto que se ofrece al cliente?
En principio desde el primer momento hemos ofrecido lo mismo con el paso de los años. Pan, pasteles, tartas, bollería, pastas, etc. Más allá de incrementar productos hemos progresado en instalaciones y recientemente hemos adquirido un local anexo para, si cabe, ofrecer nuevos productos. Nuestra idea es siempre mejorar y que el cliente se sienta satisfecho por la variedad y calidad de lo que ofrecemos, así desde que iniciamos el negocio.

¿Cómo es el funcionamiento diario del local?
Todos los días, exceptuando el día de Navidad y el día de año nuevo que no abrimos, nos visita el panadero a las 5 de la mañana y a las 6 viene el pastelero. Una vez recibimos la materia prima empezamos a fabricar el producto final por lo que desde muy pronto estamos elaborando pan, pasteles, tartas, etc., para ofrecérselo al público que nos visita desde las 8 de la mañana, hora en que abrimos.  Y así hasta las 20:30 que ya cerramos.

¿Cuál es el día y los momentos de más afluencia al local?
Normalmente durante la semana el sábado es el día que más visitas recibimos. Luego, lógicamente, los días de fiesta, donde hay celebraciones especiales notamos una especial demanda de pastelería. Las Navidades y Semana Santa son buenas fechas para el establecimiento.  En cuanto a horario, las horas que anteceden al almuerzo son las más concurridas.




















¿Cómo ha afectado la crisis a la Tahona?
Nadie está libre de la misma. Se ha notado mucha mayor mesura en la compra. Lo que antes era preferible que sobrase a que faltase en la mesa ahora es lo contrario, mejor que falte a que sobre. Pero bueno ahora parece que la gente está más animada y creo que nos hemos defendido bien ante la situación adversa ofreciendo el máximo esfuerzo, conjugando el mejor servicio posible con una buena calidad de nuestros productos, que como sabéis todo es artesanal y se produce en nuestro local.

¿La clientela es exclusiva procedente del barrio?
Principalmente procede del barrio pero nos consta que desde otros barrios de Villaverde también nos visitan. Encantados de ello.

¿Producto estrella del establecimiento?
A mí, particularmente, lo que me encanta son nuestras pastas de té que creo están a la altura de las mejores que se pueden encontrar en la capital, y también el pan, que creo no tiene nada que ver con lo que se ofrece en tiendas y autoservicios. Fabricando un pan artesanal tratamos de ofrecer un precio competitivo dadas las circunstancias de la crisis.




















¿Cómo se inició y cuál es vuestra relación con el CD Ciudad de los Ángeles?
Conozco al presidente del club, Víctor García, cliente nuestro y un día nos propuso colaborar con el club. Nuestra empresa siempre ha encontrado ánimo y ayuda en sacar el negocio para adelante y no podía ser de otra forma que por nuestra parte devolver, en la medida de las posibilidades, lo que la gente nos ha ayudado, por ello nuestra estrecha colaboración con el club. Además reconozco el importante esfuerzo que hace el club, por ejemplo Alejandro Rey, relaciones externas, que siempre se está movilizando y está poniendo los carteles de los partidos y como no del esfuerzo que hacen los jugadores que todo lo hacen por practicar un deporte sin ningún estímulo económico adicional para su día a día.

¿Respecto a la fisonomía del barrio, tanto social como urbanísticamente, qué cambios has notado?
En cuanto a lo social, la gente se ha ido haciendo mayor. Ha ido viniendo gente más joven pero muy despacio. En cuanto a lo urbanístico, muy cerca de donde estamos había un campo de fútbol que ya no existe. Demasiadas dificultades existen en el barrio para practicar deporte porque no existen instalaciones. Todos tenemos en mente la ampliación del barrio que sería muy importante para rejuvenecer el barrio y disponer de instalaciones deportivas muy demandadas por el barrio.

Hablando de fútbol, ¿te gusta y a qué equipo sigues?
Me gusta y soy del Real Madrid, aunque defiendo todo lo que sea nuestro y apoyo al resto de equipos de Madrid. Y por supuesto de nuestro equipo, el CD Ciudad de los Ángeles. Mi hermano, por contra, es muy seguidor del Atlético de Madrid.

¿Practicas algún deporte?
Me gusta correr y cuando puedo lo practico.

Finalizamos. Gracias, Pedro, por atendernos y seguir apoyando al club.
Muchas gracias a vosotros.

TAHONA DE ABEL
Calle Arechavaleta, 5, 28041 Madrid

Teléfono: 91 798 14 52

1 comentario:

  1. Creo que la calle está mal informada. Hasta donde conozco está en C/ Arechavaleta, 5

    ResponderEliminar